¿Cómo podría hacer política un ciudadano a través de Twitter?

twitter-social-icons1.jpg   El uso de Twitter , como de otras herramientas de las Redes Sociales ( facebook, etc… ) , para con la política lo veo englobado dentro de lo que podría ser una Mejora Continua Democrática basada en pequeñas iniciativas para acortar la distancia entre el ciudadano y sus representantes, con un claro fin constructivo.

Desde un visión idealista, quizás lo deseable es que cada ciudadano fuera un político, por lo que quizás tu pregunta también se podría hacer: ¿ Cómo me gustaría que un ciudadano utilizase twitter en la res pública ?

Decía Paul Rios que él, “entre otras cosas era una político, que hacía politica desde una movimiento social“. Creo que todos los ciudadanos, entre tantas facetas , identidades …podríamos englobar nuestra hecho vital en tres grandes bloques :

ÁMBITO TERRITORIAL:

Interacción con los políticos (concejales, junteros, parlamentarios..)que nos representan desde el ámbito más cercano, el muncipal pasando por el resto… Juntas, Parlamento….

ejemplos :

  • ¿Qué veo que en mi munipico no funciona?

  • ¿Por qué no arreglan mi calle ? (Ya existe esa iniciativa)….

  • ¿ Por qué en las fiestas se prohibió ésto o lo otro..

  • Contando mis experiencias con los nuevos vecinos (inmigración)

  • Me propongo recuperar este parque que quieren quitar!

  • Por qué la A8 es tán cara…..

A medida q. subimos de nivel…las preguntas son más complejas, en tanto que el muncipio es nuestra realidad territorial más cercana.

ÁMBITO SOCIO-ECONÓMICO.

Quizás es el ámbito más complejo , pues se tratararía de interactuar (vía Twitter u otras herramientas de Redes Sociales) entre el ciudadano en su rol de trabajador y los diferentes agentes económicos del país ( sindicatos, CES, patronal…)

ejemplos :

  • ¿ Por qué este Convenio Colectivo incluye esta clausula…

  • ¿ Por qué no me pagan el salario?

  • Yo trabajador, que ofrezco al resto de mi ciudadanía…¿De qué entiendo?? Responsabilidad Social. Los mercados son conversaciones!

  • Qué es lo que opino del Salario Mínimo Interprofesional

  • ¿Qué pasa con los trabajadores subcontrados en Astilleros con las condiciones de Polonia gracias a la directiva Bolkstein…

  • Estoy participando en una huelga… ¿Qué estoy haciendo ahora?

ÁMBITO IDEOLÓGICO.

No digo nada nuevo si digo que la militancia en los partidos se reduce progresivamente … Pero no creo que los ciudadanos (sean militantes o no) estén aún desideologizados… Interacción con los partidos políticos.

ejemplos:

  • ¿Qué puedo aportar desde mi “simpatía hacia cierto partido” al mismo?

  • ¿Qué me parecen la intervención de este político?

  • ¿Qué ha pasado en este partido para que tengamos estos que se nos han sublevado?

  • Y viceversa, yo partido, ¿ qué te ofrezco a tí, ¿cómo canalizo tu no militancia desde tus simpatías….

Por supuesto, ¿ aceptarían los partidos este nivel de transparencia?

En una reflexión más, ni peor ni mejor.

, ,

  1. #1 por MarcG el agosto 29, 2009 - 12:12 pm

    Interesante aportación..
    Voy a recomendarla… vía Twitter, claro está! 😉

  2. #2 por Ioannes Xabier el agosto 29, 2009 - 2:03 pm

    Gracias Marc! Una vez más!

  3. #3 por Oier el septiembre 5, 2009 - 11:50 am

    Kaixo!
    Te dejo el enlace a una iniciativa que creo interesante de cara a ejercer un control y seguimiento efectivo a las promesas y compromisos de la clase política:

    http://citability.org/
    Sus objetivos:
    ” * Making all Government generated public documentation available on the web to citizens. This includes but not limited to legislation, rules & regulations, budgetary information, and websites. If it is legally public it needs to be on the web.
    * Making all public government documentation citable by an average citizen on the web including websites.
    * Needs to be readable by people and machines. A URL an educated person can deconstruct.
    * Allowing citizens to cite public government docs on a paragraph level and to allow those links to degrade in granularity. This way citizens may document on an issues basis.
    * Allowing citizens to cite public govt docs without their links breaking over time.
    * Making Government Accountable for all public documentation as it evolves and changes.”

  4. #4 por Ioannes Xabier el septiembre 5, 2009 - 12:30 pm

    Eskerrik aoko Oier, voy a terminar un post y lo leo, tiene buena pinta.

  5. #5 por Maripuchi el septiembre 24, 2009 - 6:45 am

    Hay varias:
    conmidinero.com
    arreglamicalle.com
    barcamps.nuestracausa.es/colabora/

  6. #6 por Ioannes Xabier el octubre 2, 2009 - 4:58 pm

    Muchas gracuas por la aportaciones Maripuchi. Un Saludo.

  7. #7 por Juan Manuel Santos el noviembre 21, 2009 - 2:00 am

    Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por casualidad, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes.
    Un saludo.

  8. #8 por ioannes xabier el noviembre 21, 2009 - 7:39 am

    Pues muchas gracias Juan Manuel. Intento aprender. Saludos

Responder

