web² , Web Squared and the Rise of Everyware

webcuadradagif.gifEnglish Translate.

Se cumplen 5 años desde que Tim O’Reilly popularizara el término 2.0 dentro de las conferencias del Web Summit de 2004 .

Este octubre en San Francisco, California, tendrán lugar dos días de conferencias bajo el lema : “Web Squared: Web 2.0 five years ” .

La web² (Web Squared).  El viejo caracter ASCII 2-5-3 ( Alt+253 , ²)  será protagonista de la nueva conferencia de Tim O’Reilly y con este objetivo , y suscitar el  debate, se ha editado  el correspondiente Libro Blanco de O’Reilly y Battelle: Web Squared.

En este post  voy a tratar de explicar mis impresiones tras la lectura del Libro Blanco en tres puntos :

  • 2 :>  ” La Web 2.0 . Del 2.0 al ² “
  • 5 :>  ” O.C.U.L.O Pattern – Modelo OCULO “
  • 3 :> ”  New Sensory Input => Learning => A Internet of Things “

2 :> La Web 2.0 . Del 2.0 al ²

En 2004 se populariza el término 2.0. El objetivo inicial era recuperar la confianza en Internet tras el fracaso  y desplome de las “empresas .com ” en la llamada Burbuja.com

El evento de 2004 sirvió para analizar la razón por la cual algunas empresas sobrevieron al desplome  de la burbuja.com

En la web 2.0, más que las herramientas tecnológicas priman principios como los de participación , co-producción, co – creacción , las comunidades que se crean… Es Usuario-Céntrica. No en vano, la revista Time declaró como persona del año 2006 , a tí  y a mí, sí, sí ..a tí que me lees y me comentas : TÚ.  Así tú puedes :

  • TÚ puedes compartir  conocimiento en determinado ámbito en la Wikipedia.
  • TÚ puedes crear tus videos caseros en Youtube
  • TÚ puedes escribir y polemizar en un blog.
  • TÚ  puedes crear una comunidad en Facebook
  • TÚ puedes interactuar con los políticos en Twitter.

… y YO puedo hacer lo mismo, y entre los dos , tres, cuatro.. podemos hacer algo grande.   Y ahora la web²….

Se utiliza el concepto de web² para subrayar que la web a partir de ahora crecerá de manera exponencial en vez de forma incremental.

5 :>   O.C.U.L.O Pattern – Modelo OCULO.

Para 2014 se espera que esté terminada la ciudad  New SongDo , en Corea del Sur considerada como la primera ciudada ubicua del mundo.  Oikoumene ya trató en su día un artículo sobre esta nueva concepción de ciudad. ¿ Y qué tiene que ver todo ésto de SongDo con la “web²” ? Fundamentalmente 4 característica que recojo con las siglas OCULO.

Object Oriented Cloud Ubiquous – Light Organism

Object Oriented Todo objeto del mundo real se puede representar.. Así se pueden definir objetos Persona que tendría atributos como el nombre o el DNI , objetos Factura que tendrían su importe, etc….       
Cloud La Información está en la Red : Cloud Computing . Recordemos que el concepto de Cloud Computing, para entendernos, se basa en explotar directamente la información en la red, sin que esté físicamente en nuestro PC… La información está en en el entorno y a su vez en la red… : INFORMATION SHADOW.
Ubiquous Diferentes dispositivos interactúan con la información que está en la Red… da lo mismo el sitio y el lugar : Es el everyware.
Light Una red de dispositivos ligeros que permita la interacción con el entorno… desde la nanotecnología a los RFID, Transceptores ZigBee, Qrcodes, bokodes….hasta dispositivos más complejos como cámaras,  móviles…
Organism Sistemas rizomáticos confomados por subsistemas. Crecen, se reproducen …pero sobre todo se ASOCIAN, COOPERAN Y MADURAN en base a los datos extraidos de los miles de usuarios y del entorno.

Ésto que será una realidad cercana en la ciudad de New SongDo en 2014  o entornos controlados como Hospitales, pero  :

  • ¿ Será posible en el resto del mundo, ciudadades y aldeas del mundo?
  • ¿ Se puede permitir identificar cada objeto del mundo através de tecnologías como RFID.

Lee el siguiente punto…

3 :>  New Sensory Input => Learning => A Internet of Things

Sensores => Aprendizaje => Una Internet de objetos “

New Sensory Input

O’Reilly es pragmático respecto al mundo y la internet ubicua.

No es posible en un futuro cercano usar tecnologías como RFID ,  para cado uno de los miles, millones de objetos del planeta….por lo menos aún… Seamos prácticos!  Utilicemos lo que tenemos,  con inteligencia, con aprendizaje….

Usemos lo que tenemos, cámaras, teléfonos móviles, también sensores, por supuesto, para  extraer información del entorno y objetivizarla… !

Learning

Se entienden por tanto, dos tipos de “aprendizaje” :

  • Ímplicito : Basado en los sistemas de lógica. Lo que se ha denominadado muchas veces web 3.0, la web semántica, la taxonomías, etc….Sistemas Inferenciales : “Llueve por tanto llevo paraguas…” y Sistemas Bayesiano : Los sistemas bayesianos se basan en analizar grandes cantidades de información  y buscar correlaciones (en vez de inferencias) : “Llueve, estoy mojado, no llevo paraguas, hay más accidentes de tráfico...”
  • Explícito : Por  ejemplo Google, poner un link  en tu página web hacia  otro página significa que le das un voto para el buscador.

A parte de los 3 capítulos (New Sensory Input => Learning => A Internet of Things)del citado libro blanco  , puede considerarse un nuevo  ( o viejo) proceso de producción de la información. Tim O’Reilly pone el símil de un bebe recien nacido :

  • El bebé tiene el sentido del oido, pero no sabe interpretar los sonidos de sus padres.
  • El bebé tiene visión , pero no focaliza.
  • Sabe tocar pero no conceptualiza el tamaño de las cosas.

Parece que Internet a fecha se hoy es como un bebé, que ve, oye, etc…pero no sabe interpretar.  Una combinación de software y humanware hará que todo esta información tenga miles de aplicaciones.

Ejemplos:

  • Wikitude : Una aplicación para Android para turismo que captura la imagen con la cámara y y en la misma pantalla te ofrece información del monumento o edificio en cuestión.
  • Apple iPhoto ’09  en su funcionalidad de detección de rostros. Imagínese que tras capturar una foto , el movil puede conectarse a un sistema que en el que estemos “etiquetados”, por ejemplo Facebook u otras fuentes. Este sistema, en tanto que estemos más “net-etiquetados” , más “inteligente” será.
  • Manuel ponía el siguiente ejemplo en Oikoumene, en el artículo de Google Wave : ” calefaccion de casa con robot wave que puede encender o apagarse escribiendo en tu cliente wave.. ”  Vamos hacia un mundo de ondas, una onda meteorológica, que a su vez se convierte en una onda domótica combinando información meteorlógica con la de los sensores de la casa, y a su vez se traduce en una Onda para nuestro proveedor de electricidad…… Y aún hay más : Uso Enérgetico Inteligente en base a la PoE (Power Over Ethernet)

A Internet Of Things

Tenemos información del medio, captada vía sensores, tenemos miles de susbistemas de información que se van enriqueciendo en base a nuestras actividades…. Incluso lentamente somos capaces de ir relacionándolas  ¿¿ Y ahora qué?

Según Marshal McLuhan,  cada una de la nuevas herramientas que va inventado el ser humano es la extensión de una de sus facultades humanas:

  • El martillo es una extensión de la mano humana.
  • El coche es una extensión de las piernas.
  • Los móviles son una extensión de las orejas y la lengua

¿¿ Y el cerebro?

Internet como extensión del cerebro.

Siempre existen barreras para sortear, físicas , psicológicas, emocionales  El libro blanco termina con la importancia de las instantaneidad , el “Real Time” y la Inteligencia Colectiva.

Real Time.  El presente no existe.  Cada vez que interpretamos algo en nuestro cerebro, ese algo ha pasado hace un tercio de segundo, entre que captamos e interpretamos….. ¿¿ Se podrá franquear esta barrera en base a sensores, dispositivos, etc… para construir un mente colectiva más inteligente y sin barreras sensoriales??

Parece que lo que se está gestando es la Noosfera :”conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven” (según la RAE)

Anuncios

, , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: