Governomics

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No hace mucho en Wired se publicaba el artículo: Googlenomics. El Secreto de la Economía de Google. Este interesante artículo incide en el modelo económico de Google, quizás uno de sus aspectos más desconocidos.

A grandes rasgos y desde la perspectiva de que la fuente de ingresos prioritaria en Google, hoy por hoy, es AdWords y la publicidad, destacan según Hal Varian , economista jefe de Google, dos aspectos:

  • El aspecto macroeconómico :

Todo lo  que beneficia a Internet, beneficia a Google :  de ahí las diferentes herramientas libres que saca, gmail, google docs, el sistema operativo Android, el albergue en Google Apps.   Es la visión altruista.

  • El aspecto microeconómico :

La racionalización exhaustiva del principal “input” de sus programas : Los datos de los usuarios. El análisis de datos. Nada de engorrosas encuestas. Google ya tiene los datos (input), es necesario tranformarlos para descubrir científicamente las tendencias (output).

googlenomics1.jpgEs decir, desde el punto de vista macroeconómico el mayor o menor uso de Google es directamente proporcional al uso de Internet y desde el punto de vista microeconómico el análisis econométrico se centra en un  “gran mercado formado por muchos pequeños ‘clientes’  haciendo valer la materia prima que constituyen los datos de tantos, y tantos usuarios….frente al enfoque de un “pequeño mercado de grandes clientes

Por si fuera poco, internamente, algo que ya se está aplicando también el Cloud Computing mediante algoritmos, los servidores y aplicaciones usan el ‘sistema de subastas’ en base a diferentes variables..para ver quien ‘obtiene’ más memoria,  más recursos hardware etc..

Google utiliza incluso las subastas para las operaciones internas, como la asignación de los servidores de entre sus diferentes unidades de negocio. Al considerarse la migraciones de los productos a otros centros de datos y almacenamiento  disruptivas o conflictivas se suele tender por parte de los ingenieros a postponerlas o retrasarlas indefinidamente.

. “Sugerí que se ejecute una subasta similar a lo que las compañías aéreas hacen cuando practican la sobre venta de pasajes.  Cuando se alcanza la sobre venta de pasajes las compañías aereas ofrecen bonos y compensaciones hasta que los clientes de manera voluntaria cedan sus asientos, de manera  que se alcanza el pasaje completo”, dice Varian. “En nuestro caso, ofrecemos más máquinas a cambio de trasladarse a nuevos servidores.

Un grupo puede hacerlo por 50 nuevas máquinas, otro por 100, y otro no se mueve a menos que les demos 300. Así que le damos al menor postor, él recibe su capacidad extra, y nos cambia el producto al nuevo centro de datos ”

 

Es la economía cibernética, que expusiera Oskar Lange hace 40 años . También métodos similares han sido aplicados por Huberman en HP o enunciado teóricamente por Arno Peter y su ‘Rosa de Economía de Equivalencias’

El objetivo de este artículo es preguntarse  :

¿Se podría aplicar los aspectos innovadores de la economía google en la ‘cosa pública’, en el entramado que constituye la red de diferentes  administraciones públicas?

Pregunta difícil, pero a lo largo de este artículo se desgranarán algunas claves innovadoras de Google, de Googlenomics con el objetivo de reflexionar sobre sus posibles aplicaciones en la ‘cosa pública’

·        La  constante: la Información.

·        Las variables: Nivel de Calidad. Oferta.

·        El resultado: La Demanda.

1. La  constante: la Información.

Cambian tecnologías, plataformas, las propias organizaciones…Lo constante es la INFORMACIÓN, la materia prima. Racionalizar los recursos y necesidades de de la ciudadanía, es el objetivo primordial de cualquier Administración. La información, cómo no, es la materia prima.

Ante los que se presentan el siguiente panorama:

  • La Información como bien escaso
  • La Información como bien abundante  : Infoxicación
  • Los Informadores como bien escaso.
  • Los Informadores como bien abundante ::::: Redes Sociales!

En definitiva  : CENTRARSE REALMENTE EN LO QUE GENERA VALOR : LA INFORMACIÓN  (como INPUT y como OUTPUT) y a este respecto caben destacar tres experiencias o tendencias :

1. OpenData

Centrarse en liberar los datos públicos de manera que la explotación de los mismos se multiplique generando cierta competencia sana entre diferentes productos y plataformas que “beban” de una misma fuente.

2. Sistemas Híbridos de Cloud Computing.

El Gobierno de los USA ha montado su propia NUBE en la empresa pública de servicios GSA, a través de la colaboración con expertos de Google. Lo que conlleva a:

  1. Autogestión de las Implantaciones y Desarrollos en un entorno común para los entes públicos.
  2. Aplicación racional de los recursos hardware (memoria, máquina..) determinada algorítmicamente en base a su uso, demanda…Determinación automática del coste

3. Buscar la conversación donde se da.

Un enfoque mercado bilateral (two-sided matching market), o lo que es lo mismo unir al cliente con el proveedor, unir al que busca una relación sentimental con su ‘media naranja’, unir al funcionario con el ciudadano… En este sentido parece clave aprovechar las oportunidades que dan las redes sociales.

2. Las  Variables: Nivel de Calidad. Oferta.

En su mayor fuerte de ingresos, la publicidad mediante las subastas ( AdWords), Google introduce dos innovaciones respecto a los sistemas clásicos de subastas:

  1. El  Precio del Segundo Mayor :  “Si Pedrito ofrece 10 dólares por su ‘Ad’ publicitario,  Juanita 8 y  Panchito 2… la subasta la gana Pedrito con un precio fina de 8 dólares y un penique..(el penique como simbólico..)
  2. El Nivel de Calidad :“El sistema de AdWords calcula un “Nivel de calidad” para cada una de las palabras clave. Combina distintos parámetros y mide si la palabra clave resulta relevante para el texto del anuncio y las consultas de búsquedas de los usuarios. El Nivel de calidad de una palabra clave se actualiza con frecuencia y guarda una estrecha relación con su rendimiento. En términos generales, un Nivel de calidad elevado significa que la palabra clave activará anuncios en una posición más alta y a un menor costo por clic (CPC).”

En base a estas dos variables, el ‘Modelo Auctions’ para la venta de los ‘ads’ de Google sigue la siguiente fórmula:

googlenomics_anatomy_equation.gif

 

  • B2: Oferta del segundo mayor .
  • Q2: Nivel de Calidad del Segundo – Prioridad del segundo
  • Q1 : Nivel de Calidad del Primer  – Prioridad del Primero

 

Google ha encontrado su fórmula. La aplica tanto a la hora de gestionar sus recursos internos, como a la hora de ofrecer sus servicios a los clientes. Cuanto más alto sea el NIVEL DE CALIDAD menor será el precio y más alta la posición del anuncio.

¿ Se podría aplicar algo así en la Administración Pública?

Por ejemplo, ‘cuanto más alto sea el NIVEL DE PRIORIDAD de un trámite menor será el ‘precio’ y mejor su atención’….  Desde luego que hay que definir cláramente las variables :

  • ¿Que es el Precio para la Administración y qué es para el ciudadano? ¿ ¿ Se mide en base al tiempo?¿ es el  tiempo empleado el ‘precio a pagar’ ?
  • ¿Qué es la Prioridad en  la Administración? ¿ Se pueden establecer niveles de calidad para un trámite?
  • ¿Qué es una mejor atención? ¿ Es que le dedique más recursos?

Se puede pensar que existe cierta discrimanción positiva, pero ¿ es que no existe de facto esa discriminación ya? ¿ Es lo mismo proveer de información a un ciudadano joven con conocimientos de TI  que a un ciudadano cercano a la jubilación afectado de la última ERE en sus empresa en busca de ayudas públicas, por ejemplo ?

3. La Demanda.

Problema: ¿ Se puede tratar a la ‘cosa pública‘ como a una empresa en economía de mercado? Hay oferta y demanda, ¿pero mercado?  Los mercados son conversaciones, como dice el Cluetrain Manifesto, por tanto dejémoslo en que se trata de una economía conversacional!

Si se trata  estudiar la demanda y la oferta, lo primero es medirla. El libro y estudio Estado , Burocracia , Red” es un buen ejemplo del análisis de la demanda de la ciudadanía . ¿ Hay  por  tanto demanda , hay oferta?.  Una de las conclusiones de este estudio es que hay mayor demanda de información que de procesos de Teletramitación. Tal vez se trate también del estado de desarrollo de las aplicaciones de tramitación. Dos idea extraidas de este estudio :

  • Creación de Demanda en base a la medición de las necesidades de la ciudadanía.
  • El ciudadano como autogestor o cogestor de servicios.

Un trámite conlleva quizás  más tramites, pero siempre llegamos a trámites atómicos.  ¿Un trámite como un enlace?

Prioridad y Precio . Tiempo. Colas.

Llegados a este punto parece clave preguntarse ¿ Cómo compatibilizar una gestión socialmente justa con una gestión eficaz? Sigamos con el ejemplo de :¿ Es lo mismo proveer de información a un ciudadano joven con conocimientos de TI  que a un ciudadano cercano a la jubilación afectado de la última ERE en sus empresa en busca de ayudas públicas, por ejemplo ?

¿Que ventaja visible ofrece la Administración Electrónica a la ciudadanía? :

  • ¿Por qué se venden tantas vuelos o hoteles por Internet perro no se hacen tantos trámites on-line de la Administración Pública?
  • ¿ Por qué se tramita un vuelo a través de Vueling pero no se tramita telemáticamente una OPE?
  • ¿ El uso de la Administración Electrónica es inversamente proporcional a la eficacia de la Administración Presencial?

La primera respuesta que puede venir a la cabeza es que ‘son jóvenes y ellos usan más Internet‘  Desde luego que sí, pero ante todo ese colectivo, o esta gente  VEN CLÁRAMENTE  UN BENEFICIO A LA HORA DE HACER UNA TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA COMERCIAL, frente a las tramitaciones clásicas en las Agencias de Viaje….En este caso un beneficio económico.

Parece que la ciudadanía en el caso de la Administración Pública Electrónica no percibe tan cláramente los posibles beneficios frente a otro tipo de tramitaciones…. Por lo tanto,  todo indica que a la Administración Presencial le queda aún bastante camino por recorrer . ¿ Qué se puede hacer entonces ?

  1. Sistemas de Información Sencillos, tanto para el tramitante como para el tramitador : Eliminar procesos inútiles. Tender hacia sistemas de información simplísimos Quitar lo que quita tiempo. Que obvio, pero que dificil. No tener el equivalente a un Microsoft Office del que únicamente vamos a usar un 5% de sus funcionalidades. Preguntarse siempre : ¿es necesario?
  2. Colaboración Público-Privada en la atención al ciudadano.
  3. ¿ Es deseable  sectorizar la demanda ? Atención al Ciudadano sectorizados por población ( Atención al Ciudadano Joven, Atención al Ciudadano Inmigrante, Atención al Ciudadano Pensionista) Abrir oficinas de Atención al Ciudadano en poblaciones con mas de x habitantes, Furgonetas con Atención al Ciudadano ( FurgoNet!)…. Preguntarse siempre : ¿es necesario una atención específica o es suficiente con los canales normales?
  4. ¿ Discriminación positiva o bonificación para el trámite on-line?. Es una pregunta compleja. No tiene porqué darse una discriminación positiva de índole económico…en vez de eso se puede bonificar..( invéntese algo como los puntos travel ! ) ¿ Se debería bonificar de alguna manera a quien hace por ejemplo la declaración de la renta por Internet? Preguntarse siempre: ¿ debo bonificar a este ciudadano que autogestiona sus servicios?
  5. Pre-Atención al Ciudadano : Adelantarse a las demandas del ciudadano  “Antes que el ciudadano venga, voy yo...”  Usar ‘Citas Previas de Atención al Ciudadano‘ , con un SMS (no funciona mal el sistema del DNI, pe.)..Preguntarse siempre en base a un análisis de datos ¿ puedo preveer cuando va a solicitarme algo el ciudadano y canalizar dicha demanda?
  6. EarlyCitizens. Herramientas Beta sacadas a un público reducido.
  7. Y por supuesto :  nuevos modelo publicitarios para la atención al Ciudadano., Por ejemplo, no vemos un acto explícito de publicidad de Google, al uso, en los medios…Pero todo el mundo, todo usuario,  habla de Google y es incitado a usarlo.

 

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  1. #1 por Ibarrondo el enero 11, 2010 - 2:34 pm

    Me ha gustado mucho la idea de la autogestión de las Implantaciones y Desarrollos en un entorno común para los entes públicos.
    Pero la aplicación del modelo económico la enfocaría de forma diferente:
    – Actualmente los servicios de la Administración son un monopolio. Lo coges o lo dejas, pero es lo que hay.
    – Dependiendo de parámetros como ingresos, colectivo al que se pertenece, edad, etc. el Estado podría aportar una cantidad de puntos a los ciudadanos para que éstos los gasten en servicios públicos.
    – Por su parte las Administraciones tendrían que competir entre ellas en ofertar servicios de calidad (y que desarrollen las políticas públicas establecidas, claro) en los que los ciudadanos gasten sus puntos.
    – A más puntos gastados, más presupuesto para el órgano emisor del servicio.
    – Así, los órganos de la Administración sí entrarían en un tipo de subasta, alterando el coste de puntos de sus servicios buscando el grado de explotación máxima de los mismos.

  2. #2 por Ioannes Xabier el enero 11, 2010 - 4:09 pm

    Me gusta , me gusta… No lo veo contradictorio con la “competencia” (desde un punto de vista técnico) que introduzco a nivel de aplicaciones. Desde un punto de vista técnico lo veo tan obvio (que algunas aplicaciones se usas más que otras…).
    Tu vas más lejos y planteas una comeptencia entre servicios… Bien.
    Hay que introducir un poco de sana competencia para mover las cosas… pq. como tú dices, lo que hay ahora lo tomas o lo dejas.
    Por cierto,¿sabes como empezó todo este post? Me pregunté “¿ Por qué se tramita tanto un vuelo a través de Vueling pero no se tramita telemáticamente una OPE?
    Salu2.

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