Oikoumene entrevista a Bernardo Hernandez, Director Mundial de Marketing de Google

Las últimas semanas nos ha visitado a Euskadi Bernardo Hernandez, director Mundial de Marketing de Google, dando sendas conferencias en Bilbao y Vitoria.

Oikoumene le ha realizado la siguiente entrevista.

GOOGLE 2009

1. Sin lugar a dudas este ha sido el año de Google : el despliegue de la plataforma Android, el navegador Chrome ,  el sistema operativo  Chome OS, Google Wave …. ¿ Nos puedes dar dar una avanzadilla  de lo que nos depara Google para este 2010

Más Google Chrome, más Android y más Search, y no del tradicional 🙂

[[ Ver Búsquedas en Tiempo Real, p.e . nota.Oikoumene]]

2. ¿ Qué infraestructura tiene Google en España y Europa, si tiene sentido hablar de «una ubicación física» en estos tiempos?  ¿Cual es el principal cometido?

En España ventas. En Europa a tanto centros de desarrollo como Data Centers.

GOOGLE PRODUCTS

1. Google Wave ¿ la 2.0 killer aplication ?

Aún no. Es un buen primer paso en la dirección correcta.

2. Impresionante Google Street View.  ¿ Hacia donde va? ¿Cual es us próximo reto ?   Me imagino una hibridación ente Google Street View y un Second Life que está de capa caida y me encuentro no con un mundo virtual, sino con un «mundo al cuadrado» , lo que  O’Reilly viene a llamar «Web Squared«…..

Sin duda, me gusta lo que está viniendo en llamarse la realidad aumentada.

3. Así como los cimientos de lo que la industria de la movilidad no parecen muy sólidos, y el sistema operativo Android sino existiera habría que inventarlo, en el caso de los laptops ¿ Cual es el valor añadido que aporta Chrome OS frente a los cientos de distribuciones Linux , Windows, Mac OS…..?

Rapidez y libertad.

4. O sea , que ves que volvemos a la terminales «tontas» con una herramienta que sea sólo un navegador…. 

Herramientas simples, que no tontas, que nos van a dar mucha más libertad.

5. Tambien Taiwan desde la Administración Pública está creando una nube para que las pymes puedan fomentar el comercio electrónica… ¿Cual es a tu parecer el papel del Cloud 

Creo que tiene un gran potencial y cuanto más lo entienda la gente más se aplicará.


6. Cloud Computing en 
las Administraciones Públicas, partiendo de que se deben racionalizar los recursos públicos?

El Cloud Computing ahorra costes si es bien gestionado.

7. Hablando de las Administraciones Públicas: todos sabemos que son lo menos digitalizado que hay en el mundo y que impacta mucho en la vida del ciudadano…¿puede aportar algo Google en este sentido?

Ayudar a las administraciones a cambiar.


8. Me ha gustado , el artículo Googlenomics… . ¿y si se podría aplicar a la cosa pública : Governomics?  sobre todo lo que se refiere al aspecto micro económico. Imagina una empresa hiper-jerarquizada, véase grandes Entidades Financieras,  Administraciones Públicas…que son un gran almacén de materia prima, datos….  ¿ Por donde empezaría parar sacar el rendimiento a estos datos? ¿ Cual es el primer paso ?

Creo que el primer gran paso es dar visibilidad a todo lo que existe y en muchas casos será evidente lo mal que funciona. 

El gran valor de la visibilidad es que es obvio lo que no funciona. Es impresionante la habilidad de internet para ocultar procesos y servicios que son muy malos, y que la paciencia de la gente por seguir utilizándolos.


GOOGLE LIFE STYLE

1. Visité las instalaciones de Google de Mountain View… Incluso existían bollitos de chocalate Google ! (muy ricos por cierto)  ¿ chauvinismo o forma de crear comunidad?

Forma de cuidar de los empleados y una forma muy barata de hacer marketing.

2. La instalaciones paracen más un Ateneo o un Campus que una empresa, con sus piscinas, sus salas de juegos… ¿ No es preocupante que el trabajador de Google no diferencie entre su vida persona y laboral ? 

Lo importante es sentirte agusto. Quién dijo que el trabajo debería ser distinto del resto de la vida de uno.

LOCALISMOS

1. En Euskadi (Pais Vasco), se habla del Modelo Irizar , que quizás y salvando las diferencias , pueda ser un poco parecido a Google : estructuras planas, flexibilidad horaria….  ¿ lo conoce? ¿ tiene alguna valoración ? Sería curiosa una colaboración entre dos empresas tan peculiares como  Google e Irizar… para crear el autobús Googlizar! 🙂 

Lo bueno de la marca de Google es que permite muchas adaptaciones. Y mucha libertad para hacer cosas.


Personal: Bernardo

Que movil utilizas a diario?

Dos Android y iPhone, pero por el momento más el iPhone, aunque estoy un poco harto de que sea de todo menos un buen teléfono para hablar 🙂

Muchas gracias Bernardo

bernardogoogle.jpg

, ,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario