¿ Piratas o Corsarios de Silicon Valley?

pirates.jpgAcabo de ver la película : ‘Piratas de Silicon Valley’ que cuenta la historia de Steve Jobs , Bill Gates y sus primeros compañeros de batallas en Apple y Microsoft respectivamente. No es una película que pasará a la historia del 7º arte, pero en el mundo geek lleva años arrasando.

Nada de Ética Hacker, ni nada por el estilo. Steve se hace con los «desechos de Xerox» para construir su Macinstosh, y Bill firma un contrato con IBM para que desarrolle el Sistema Operativo DOS. Cuando firma, según la película no tiene nada y compra el QDOS («Quick and Dirty Operating System»)

Fue la gran batalla de los sistemas operativos, en la cual parece que el vencedor fue Bill Gates. El gran dilema entre Estados Unidos y Europa, el gran dilema entre Libertad y Dignidad.

La libertad de USA, donde las acciones de Steve y Bill, son legales.Toda legitimidad está supeditada a la legalidad. La dignidad de Europa que hace que seamos esa factoría de creatividad hueca. Pero entre piratas y tories, surgieron los corsarios del Imperio del Sol Naciente. Las patentes de corso de los zaibatsu y keiretsu, creatividad, producción en masa, calidad a la vez que dignidad. Ni la rigidez de Europa ni el libertinaje de los USA. El Poder de 3 una vez más, «3» ese número mágico !

Pero dejemos el pasado y planteemos nuevos escenarios.

1.Ha triunfado el  Movimiento por el Software Libre. Todo software es libre. Ha triunfado técnicas como Creative Commons o Copyleft. Incuso en el Cloud Computing , «sistemas operativos» como Android y gOS o plataformas como  G.HO.ST  o Zoho. 

2.El hardware es minimalista. Nada de pcs. Es 2015 y el mercado está inundado de sucedaneos de Zonbu.

¿Qué queda para mercadear?? El humanware, el open humanware! nosotros prosumidores, nuestros datos, nuestras identidades objetivizadas por nuestros comportamientos en la Red. 

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario